UNAM ofrece disculpa a familia de joven desaparecida en 2018

Tras cinco años de búsqueda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, por revictimización y falta de acompañamiento en la desaparición de la estudiante.

“Hoy estamos aquí para rendir una disculpa pública por las gestiones y omisiones que tuvimos ante su desaparición ocurrida ya hace más de cinco años (…) si bien es cierto que corresponde a la Fiscalía de Justicia la investigación de los delitos, me disculpa en nombre de la UNAM por lo que pudimos hacer y no hicimos”, expresó el rector Enrique Graue Wiechers.

En la ceremonia, el rector de la UNAM lamentó la falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización.

“Nunca como en el caso de Mariela supimos lo importante que era contar con rutas de atención y acompañamiento en caso de desaparición de personas de nuestra comunidad universitaria (…) la auténtica reparación del daño está en conocer la verdad y en que Mariela sea localizada”, reconoció la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort.

En el encuentro, colectivos de búsqueda celebraron el pronunciamiento de las autoridades universitarias frente a familiares y amigos.

“Llegar a este acto de disculpa pública por parte de la Universidad es un logro de la familia, quienes no han parado de buscarla desde el 27 de abril de 2018. Es también un logro de las familias de personas desaparecidas y asesinadas que son parte de la comunidad de la UNAM”, destacó Roxana Romero Román, integrante de la colectiva ‘Nos hacen falta’.

Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció en la alcaldía Iztapalapa el 27 de abril de 2018, hace más de cinco años, fecha desde la cual se desconoce su paradero.

Tras su desaparición, la familia de la estudiante solicitó ayuda y asesoramiento a las autoridades de la Facultad, sin obtener apoyo o acompañamiento.

Al inicio de la ceremonia, asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de su madre, Herminia Valverde, fallecida en mayo sin conocer detalles sobre el paradero de su hija.

Originalmente, la UNAM pretendía llevar a cabo un acto de disculpa pública el 26 de mayo de 2022, sin embargo, un día antes se anunció que el evento sería pospuesto.

Finalmente, fue ayer, en el marco del proceso de renovación en Rectoría, que se llevó a cabo el acto de disculpa pública por parte de la Universidad.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 H0ras