Tras nueve meses a la baja, la inflación rebota en noviembre

    • La inflación de noviembre de este año, es la menor para un mes igual desde el 2020

México.- Con un repunte con respecto al 4.26% observado en octubre, la inflación anual se ubicó en 4.32% en noviembre.

Con esto, la inflación anual rompió una racha de 9 meses consecutivos a la baja. Sin embargo, la inflación de noviembre de este año, es la menor para un mes igual desde el 2020 (3.33%).

Se estima que la inflación se aceleró debido a los servicios de vivienda, dentro del componente subyacente, así como a los subcomponentes de agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, dentro del componente no subyacente A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%.

El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, proyectó Banco Base.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.30% anual, disminuyendo por 10 meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021 (5.19%).

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.26%, desacelerando desde octubre (0.39%) y siendo la menor inflación desde noviembre del 2020, cuando registró una inflación negativa de 0.08%.

Un análisis de Finamex reveló que los genéricos con mayor impacto fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías, refrescos envasados, papaya, vivienda propia y cerveza.

Por su parte, los genéricos con menores incidencias fueron gas doméstico LP, transporte aéreo, jitomate, limón y zanahoria.

“En general, no anticipamos que estas cifras alteren el panorama de política monetaria. Mantenemos nuestra expectativa de que Banxico seguirá lo anunciado y mantendrá sin cambios su tasa de referencia la siguiente semana y que implementará el primer recorte a las tasa durante el primer trimestre del 2024”, dijo Jessica Roldán, economista en jefe del banco. “Vemos marzo como la fecha más probable para dicho ajuste de las tasas”.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial