Chiapas, por debajo de la media nacional en nacimientos prematuros: Dr. Pepe Cruz

    • Fortalecer el equipamiento e implementar estrategias de atención garantizan la vida del recién nacido en las UCIN

Gracias al fortalecimiento en infraestructura y equipo de los hospitales maternos infantiles de la entidad, Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al registro de bebes que nacen antes de tiempo, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al indicar que la entidad se encuentra en el lugar 32 por tasa de nacimientos prematuros con un porcentaje de 5.4, cuando la media nacional es de 8.2 por ciento.

Señaló que la dependencia a su cargo lleva a cabo de manera constante cursos de capacitación para el personal médico, de enfermería y trabajo social que se encuentra en contacto con los bebés y la madre, a fin de fortalecer las estrategias de atención de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Mencionó que las unidades de salud con mayor capacidad resolutiva en la entidad son los hospitales maternos infantiles de Comitán y de San Cristóbal de Las Casas, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez y el Hospital General de Tapachula.

El doctor Pepe Cruz aseguró que la reconversión de las UCIN en los hospitales maternos infantiles de Chiapas aumenta la probabilidad de vida de los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación; así mismo, el fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos representa una parte importante para el manejo del paciente prematuro crítico.

Detalló que las UCIN cuentan con médicos especialistas en neonatología y pediatría, además de personal de enfermería con especialidad en cuidados neonatales, que brindan atención especializada a las madres, ya que son ellas quienes realizan parte de los cuidados y alimentación del recién nacido. 

Por último, comento que la capacitación al personal de salud que se encuentra en contacto con los bebés prematuros se realiza de manera constante para reforzar las estrategias y habilidades en el manejo del paciente. En los cursos participa personal médico especialista en neonatología y pediatría, de enfermería, trabajo social y responsables del programa de los 10 distritos sanitarios de la entidad.