Palo dado ni Dios lo quita

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

PALO DADO NI DIOS LO QUITA

Este miércoles el anuncio de que Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) expresa su respaldo al nuevo partido político con registro nacional Redes Sociales Progresistas (RSP) causó revuelo en la política estatal.

Llama la atención porque la CATEM apoyó a Fuerza Social por México, quien también, igual que RSP obtuvo su registro ante el INE, claro, después de haber pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Por qué liderazgos de la CATEM, llamada a ser el sindicato del sexenio de la Cuarta Transformación decidirían no ir con “su partido”, sino con Redes Sociales Progresistas?

Le podríamos dar muchas vueltas al asunto; sin embargo, para no ir tan lejos, este anuncio ocurre por dos cosas: uno, como siempre, la cúpula de la organización está repartiéndose el pastel sin incluir a todos y dos, porque ven a RSP como un partido ganador que puede dar muchas sorpresas, en Chiapas y en México.

Jorge Enrique Domínguez Miranda, secretario del Trabajo en la CATEM Chiapas fue preguntado en una conferencia de prensa respecto a por qué no van con su partido y qué dirá la dirigencia nacional y su respuesta fue clara y contundente.

“Nuestro propio líder nos ha dicho, tenemos que ir con el grupo político que va a ganar. Vamos tirándole a los ganadores. No vamos tirándole a perder”, parafraseó, en la rueda de prensa en la que también participó Alfredo Ramírez Guzmán, dirigente estatal de RSP, quien a pesar de su juventud trae empuje. 

No faltaron las reacciones, como era de esperarse y como es debido en una democracia. 

En un escrito difundido vía redes sociales, el supuesto delegado nacional de CATEM, Virgilio Grajales, negó que haya tal apoyo a RSP; sin embargo, reconoció que “hay libre albedrío a elegir asociarse o simpatizar con cualquier instituto político…”

“En Chiapas será en consenso con los trabajadores agremiados a la CATEM que se tomaran (sic) los acuerdo para poder respaldar a un instituto político…”, expresó, aunque como decía Juan Gabriel, palo dado ni Dios lo quita…

EN TUXTLA

Esta alianza de CATEM y RSP podría ser una mezcla ganadora, principalmente en Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de que hay aspirantes con mucha experiencia en la capital del estado, no descarte a la postulación de RSP (no pierda de vista a Alberto Morales Bernal), un partido político nacional que ha mostrado tener estructura y templanza. 

Vino desde abajo, construyendo poco a poco y aunque tuvo que ir hasta el TEPJF para ganar su registro, está más puesto que nunca para dar pelea…

SE VA ESTEBAN MOCTEZUMA

Para quienes veían al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, como un presidenciable, hasta aquí llegó su historia.

El anuncio de que será el próximo embajador de México ante los Estados Unidos, hecho por el propio Andrés Manuel López Obrador, prácticamente le deja fuera de la carrera presidencial. Don Marcelo, quien seguro se frota las manos por la pandemia en la CDMX, va en caballo de hacienda…

error: Alert: Content is protected !!