Retienen a empleados de minera en Chicomuselo

– Las personas fueron llevadas a la delegación de Gobierno para suscribir una minuta y acordar la liberación. Asumieron el compromiso de no retornar al municipio –

Pobladores de las comunidades Nuevo Morelia y San Francisco las Palmas, del municipio de Chicomuselo, retuvieron a tres empleados de una empresa minera y a un abogado de la zona, que estaba como guía en compañía de su hija de 11 años de edad, cuando presuntamente realizaban labores de exploración de minas de barita.

Lugareños de Chicomuselo dijeron que las cinco personas fueron retenidas la tarde del miércoles y la mañana de este jueves llevadas a la delegación de Gobierno en la cabecera municipal, para suscribir una minuta y acordar la liberación.

Por la inseguridad que prevalece en la zona no fueron trasladadas la noche del miércoles y determinaron pernoctar en Nuevo Morelia.  

Además del abogado y su hija fueron retenidas dos personas originarias de Campeche y otra más del Estado de México, que supuestamente trabajan para una empresa extractora.

Los pobladores dijeron, además, que en la delegación de Gobierno los retenidos expresaron que fueron tratados con respeto y que “están arrepentidos”.

Ofrecieron disculpas a las comunidades y asumieron el compromiso de no retornar al municipio para explorar minas con fines de explotación.  

La minuta de acuerdos consignó que los retenidos transportaban en un vehículo “una piedra como muestra de minería”.

Desde 2009 cuando fue clausurada la mina de barita que explotaba la empresa canadiense Black Fire en el ejido Grecia, después del homicidio del activista Mariano Abarca, Chicomuselo no ha tenido explotación minera.

Aunque, según denunciaron los pobladores, se han registrado intentos de empresas de ingresar y reanudar la explotación minera, las comunidades se han organizado y lo han impedido porque contaminan, dañan el medio ambiente y dividen a la población. (Fuente: El Universal)

error: Alert: Content is protected !!