Pese a lluvias, siguen los incendios en la zona Altos

– Pablo Antonio Ramos Robles llamó a la ciudadanía a no quemar basura ni provocar incendios que puedan salirse de control. Dijo que están en la temporada más álgida –

San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que han comenzado las lluvias, a la fecha se han registrado seis incendios forestales en la región, informó Pablo Antonio Ramos Robles, brigadista de la Coordinación Zona Altos de la Comisión Forestal Nacional (Conafor). 

“La temporada más crítica en nuestra zona es entre marzo, abril y mayo, hemos atendido seis, uno fue en la comunidad de Pestó Bajo con una afectación de una hectárea y 50 metros, otro en Zinacantán con una afectación de 1.6 hectáreas, donde se quemó pino y encino; otro fue en el Cerro de la Campana, municipio de Teopisca con una afectación de 223 hectáreas”, dijo. 

Comentó que en Teopisca, en los Bienes Comunales conocidos como Pozos de Sauz, se registró una afectación de 387 hectáreas de pino-encino y el último registrado fue el 20 de abril en el Cerro de Las Mesas también en Teopisca, con una afectación de 55.5 hectáreas, “en comparación con el año pasado, en 2021 solo tuvimos un incendio forestal”. 

Aclaró que los incendios forestales son diferentes a los de pastizales, que generalmente son atendidos por Protección Civil, Bomberos o por los brigadistas de ecología estatal y municipal, “nosotros intervenimos únicamente si necesitan apoyo dentro de la zona urbana, ya que cualquier descuido, además de las quemas agropecuarias es lo que provoca los incendios, como es la quema de basura”. 

Finalmente, dijo que fuera de la temporada de estiaje se dedican a abrir brechas en varias zonas para prevenir afectaciones para el próximo año, por lo que la fuerza de tarea con la que cuentan es de 13 elementos, también se dedican a la capacitación en diferentes comunidades y zonas agrícolas, para que sepan cómo quemar y qué hacer en caso de un incendio. (Fuente: Óscar Gómez)

error: Alert: Content is protected !!