Capacitan a ingenieros sobre Sistema de Trámites Anticorrupción

• Permite agilizar, simplificar y transparentar la atención y los servicios en temas medioambientales del gobierno a la sociedad

Para brindar capacitación y difundir las ventajas del uso del Sistema de Trámites Anticorrupción de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Sitrasemahn), personal de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la dependencia sostuvieron una reunión de trabajo con los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C.

A dos meses de haberse presentado dicho sistema, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), ha realizado capacitaciones y se encuentra en proceso de atención de diversas solicitudes que permiten dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas y las normativas de mejora regulatoria.

El Sitrasemahn fue creado para agilizar, simplificar y transparentar la atención y los servicios en temas medioambientales del gobierno a la sociedad, estableciendo además orden, disciplina y eficiencia, que conlleva a la reducción de tiempos, ahorro de recursos materiales, además de incentivar el cumplimiento de la ley y ofrecer servicios de calidad.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que a través de este sistema miembros de los sectores público, privado y social, podrán solicitar autorizaciones de: manifiestos de impacto ambiental, manifiestos de residuos sólidos urbanos, generadores y transportistas de residuos de manejo especial, estudios de riesgo, licencias de funcionamiento, así como refrendos.

La funcionaria estatal explicó que la dependencia a su cargo, alineada a las políticas de prevención y combate a la corrupción y las malas prácticas administrativas, realizó la sistematización de dichos trámites, lo que evita cualquier tipo de corrupción durante el proceso e incentiva a los usuarios a no caer en la irregularidad.

Bonifaz Alfonzo precisó que el Sitrasemahn es amigable con el medio ambiente al evitar el uso de aproximadamente 225 mil hojas, en beneficio de los árboles, lo cual se traduce en 1.2 toneladas de papel al año que tenía como destino engrosar los archivos o aumentar el volumen de desechos en un sitio de disposición final.

Cabe señalar que desde el momento de su presentación, representantes del sector público, privado y social, como servidoras y servidores públicos, empresarios, cámaras y colegios manifestaron su reconocimiento y beneplácito por la implementación de este sistema y los beneficios que ofrece, a los que ahora pueden acceder con tan sólo conectarse a Internet.

La Semahn informó que se continuará difundiendo y capacitando de forma presencial y en línea a los posibles usuarios de este sistema. Para más información o dudas al respecto puso a disposición de los interesados el teléfono 961 543 8890, extensión 0221, con horario de atención de 08:00 a 15:00 horas y el correo electrónico dpa@semahn.chiapas.gob.mx