Kim Jong Un llora ante la baja natalidad en Corea del Norte

    • Las declaraciones se dieron durante un evento para las madres en Pyongyang 

Corea del Norte.- Kim Jong Un, líder norcoreano, pidió entre lágrimas el abordar cuanto antes acciones que le hagan frente a la caída en las tasas de natalidad en Corea del Norte, describiendo la situación como “una tarea de todos”.

Las declaraciones se dieron durante un evento para las madres en Pyongyang el pasado domingo 3 de diciembre.

“Prevenir una disminución en las tasas de natalidad y un buen cuidado infantil son todas nuestras tareas domésticas que debemos realizar mientras trabajamos con las madres”. Sostuvo el líder norcoreano.

“Yo también pienso siempre en las madres cuando tengo dificultades para lidiar con el partido y el trabajo del Estado”, añadió Kim.

Además de las declaraciones, en un video compartido en redes se puede ver al mandatario cabizbajo mientras se seca los ojos, esto mientras le pide a las mujeres tener más hijos.

Sin embargo, a pesar de las peticiones del líder supremo, Corea del Norte cuenta con la tasa de fertilidad más alta a comparación con sus vecinos asiáticos.

De acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la fertilidad en Corea del Norte en 2023 se posicionó en un 1.8, lo que es mayor que algunos de los vecinos de la nación, aunque dicha tendencia a la baja se asemeje cada vez más a las situaciones del resto de las naciones asiáticas.

Un ejemplo es el caso de Corea del Sur, donde la baja en la tasa de natalidad ha dado una escasez de profesionistas en pediatría por todo el país.

Por el lado de Corea del Norte, la nación cuenta con una población de 25 millones de personas, cifra que contrasta con la fuerte escasez de alimentos que enfrenta el país la cual desató una hambruna mortal en 1990.