EE.UU. prohíbe entrada a colonos israelíes que atacan a palestinos 

    • El Departamento de Estado de EE.UU. no reveló el número ni las identidades de los colonos israelíes vetados de territorio estadounidense

Estados Unidos.- Estados Unidos anunció este martes que ha prohibido la entrada al país a los colonos israelíes “radicales” que sean responsables de ataques violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, detalló en un comunicado que la Administración de Joe Biden ha decidido restringir los visados a las personas “involucradas en socavar la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania” así como a sus familiares.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció que hay colonos que han perpetrado agresiones y han intentado restringir el acceso de palestinos a los servicios básicos esenciales en Cisjordania, unos actos que calificó de “inaceptables”.

“Hemos subrayado al Gobierno israelí la necesidad de que rindan cuentas aquellos colonos radicales que cometan ataques violentos contra los palestinos en Cisjordania”, dijo Blinken.

Es la primera vez que Estados Unidos anuncia sanciones contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, aunque muchos de ellos tienen ciudadanía estadounidense y por lo tanto no se les puede prohibir la entrada al país.

El Departamento de Estado no reveló el número ni las identidades de los colonos vetados de territorio estadounidense, pero su portavoz, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que la medida afectará a “decenas de personas”.

Miller detalló que se comunicará a los sancionados que tengan un visado para entrar a Estados Unidos que su permiso ha sido revocado y se denegará la solicitud de aquellos que intenten sacar o renovar su visa.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 467 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

La situación empeoró a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que estalló el 7 de octubre, y desde entonces, 259 palestinos de Cisjordania (incluidos más de 65 menores) han muerto en eventos violentos, nueve de ellos por ataques de colonos, incluido un niño.

El pasado 25 de octubre, Biden se dijo “alarmado” por los ataques de colonos contra palestinos y exigió que pararan sus agresiones de inmediato.

“Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya”, afirmó en una rueda de prensa.

En el comunicado de este martes, Binken pidió que rindan cuentas los responsables de “todos los actos de violencia contra civiles en Cisjordania, independientemente del autor o la víctima”.

También se pronunció sobre la situación en Gaza y subrayó que Estados Unidos ha “dejado claro” a Israel que debe tomar medidas para proteger a la población civil del enclave palestino.

Al mismo tiempo, agregó Blinken, EE.UU. quiere que la Autoridad Nacional Palestina “haga más para frenar los ataques de palestinos contra israelíes”.

Con información de EFE

Foto: EFE