Detienen a Víctor Rocha, exdiplomático de EE.UU. acusado de espiar para Cuba

    • Víctor Manuel Rocha trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos México

México.- Víctor Manuel Rocha, que fue diplomático de EE.UU. en varios países de Latinoamérica, fue detenido y será juzgado en un tribunal de Miami acusado de espiar para el Gobierno de Cuba, informó este lunes la Fiscalía estadounidense.

Rocha, de 73 años y origen colombiano, está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba”, dice el Gobierno estadounidense en un comunicado.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.

Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de EE.UU. que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, manifestó el fiscal.

Según el comunicado, el exempleado del Departamento de Estado de EE.UU. sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002.

Según la denuncia, a partir de 1981, aproximadamente, y continuando hasta el presente, Rocha, quien tenía la ciudadanía estadounidense, “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó que hace más de 20 años que Rocha ya no trabaja para el servicio diplomático estadounidense.

Miller elogió el trabajo de la Fiscalía y del FBI en la acusación contra Rocha y aseguró que el Departamento de Estado trabajará con los servicios de inteligencia para analizar “las implicaciones para la seguridad nacional” de este caso.

Rocha se desempeñó entre 1995 y 1997 como subdirector principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (Cuba), según la Fiscalía.

El ahora acusado cursó estudios en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana.

“Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera”, dijo por su aporte el fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Con información de EFE

Foto: EFE