Avistan tiburón ballena en playas de Chiapas

Pescadores de Playa del Sol, en el municipio de Tonalá, Chiapas, avistaron un tiburón ballena comiendo plancton muy cerca de la playa.

Al respecto, el biólogo Víctor Manuel Laguna Natarén comentó que dicha especie es de agua cálida o tropical, porque en esas zonas la biodiversidad es abundante y ahí encuentra su alimentación.

El especialista dijo que los tiburones ballena son filtradores de plancton y animales diminutos.

Respecto al litoral chiapaneco, explicó que es una ruta para animales de aguas cálidas o tropicales que migran de Ecuador a Baja California Sur o viceversa, por cuestiones de reproducción, desove, alimentación y cambio de hábitat.

Aseveró que no es común que un tiburón ballena se acerque a la playa, sin embargo, esta vez ocurrió porque la zona ha estado muy tranquila, no hay demanda de turismo y lo más importante es que no hay barcos camaroneros anclados o arrastrando sus redes.

Por ello, se apreció al tiburón ballena junto con un grupo de delfines, porque estaban en un territorio de agrado para ellos.

El tamaño del tiburón ballena llega a ser de alrededor de 12 metros, lo que lo convierte en el pez más grande del mundo, según la Organización Internacional de Conservación Marina.

A pesar de su aspecto, tamaño y de lo que se pueda pensar, esta especie no es carnívora, se alimenta de plancton, filtrándolo a través de sus branquias cartilaginosas y tragando miles de litros de agua por hora, sin embargo, en su dieta también predominan los peces pequeños, crustáceos y calamares. (Con información de Chiapas Paralelo. Foto: NOAA)

error: Alert: Content is protected !!