Tribunal de Nueva York restablece la orden mordaza contra Trump y sus abogados

    • La orden mordaza contra el expresidente Donald Trump había sido suspendida por un juez a mediados de noviembre pasado

Estados Unidos.- Una corte de apelaciones de Nueva York restableció hoy la orden mordaza contra el expresidente Donald Trump, que a mediados de noviembre había sido suspendida por un juez en el caso de fraude civil que se realiza en esta ciudad desde el pasado octubre.

A Trump se le había impuesto en octubre la mordaza luego de que acudiera a las redes sociales para arremeter contra el asistente del juez que preside el juicio, Arthur Engoron, y por hablar del caso en los pasillos del tribunal, actitudes que le costaron 15 mil dólares de multa.

Los abogados de Trump impugnaron esa orden y el pasado 16 de noviembre el juez de un tribunal intermedio de apelaciones, David Friedman, suspendió la orden mordaza al plantear preocupaciones de que violaba sus derechos de libertad de expresión.

La orden de suspensión de mordaza también aplicaba a los abogados de Trump.

El juicio por fraude, celebrado tras las acusaciones presentadas por la fiscalía general del estado, es contra Trump, sus dos hijos mayores, su empresa y dos socios, y en él se dirimen seis cargos relacionados con ilegalidades. Se espera que dure hasta mediados de diciembre.

En su decisión de hoy, los cuatro jueces de la División de Apelaciones del estado rechazaron los argumentos del expresidente de que la orden que le prohibía atacar al asistente legal del juez era inconstitucional, señala la cadena NBC.

Indica además que los empleados de la corte habían alegado que la orden de mordaza es necesaria debido al “aluvión” de amenazas que se habían recibido contra la asistente del juez luego de que Trump le criticara en las redes.

El tribunal de apelaciones también restableció la orden de silencio a los abogados de Trump en el juicio por fraude.

Tras conocerse la decisión de hoy, el juez Engoron indicó que tiene la intención de hacer cumplir las órdenes mordaza de manera “rigurosa y vigorosa”.

Con información de EFE

Foto: EFE