Temas económicos encabezan las prioridades de los votantes hispanos en EE.UU. rumbo a 2024

    • Las temas prioritarios de los votantes hispanos en Estados Unidos fueron detallados en una encuesta divulgada este miércoles

Estados Unidos.- Las preocupaciones de índole económica, en particular la inflación, los bajos salarios y los elevados costos de la atención médica y la vivienda, constituyen las prioridades fundamentales de los votantes hispanos en Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles.

El sondeo, efectuado por la firma BSP Research para las organizaciones hispanas UnidosUS y Mi Familia Vota, indica que el 54 por ciento de los electores latinos consideran que el creciente costo de la vida, especialmente los alimentos y otras necesidades básicas, son el principal tema que los funcionarios elegidos deben atender.

Los temas relativos al trabajo, particularmente los bajos salarios, representan la segunda prioridad con el 44 por ciento , y los vinculados al cuidado de la salud, en especial los elevados costos de la atención médica, el tercero con el 33 %.

La violencia con armas de fuego fue el único tema ajeno a la economía entre las primeras cinco prioridades de los hispanos, ubicándose en el cuarto sitio con 29 por ciento. Preocupan en particular la gran facilidad para obtener armas, así como los tiroteos masivos y los que ocurren en las escuelas.

En quinto lugar entran las preocupaciones sobre la falta de viviendas asequibles y las elevadas rentas, con el 25 por ciento.

Los temas migratorios, con el 20 por ciento, siguen siendo importantes, pero no como en años anteriores. La encuesta halló que los latinos favorecen de forma decidida una senda a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país siendo niños, así como mejores políticas de asilo e inmigración legal, pero expresan poco apoyo a cualquier iniciativa de deportación masiva.

A estos temas les siguen en orden descendente los relativos a la educación, la corrupción gubernamental, el aborto, la seguridad social, la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la contaminación, la discriminación racial, la seguridad fronteriza, el gasto gubernamental, la política exterior y la reforma policial.

El estudio también reveló que los electores hispanos piensan que los demócratas harían un mejor trabajo que los republicanos al abordar casi todas sus prioridades más altas y perciben una mejor afinidad de valores con los demócratas, aunque no por márgenes abrumadores.

El presidente Joe Biden tiene una tasa de aprobación menor que la esperada con 44 a 47 por ciento, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, una de 31 a 50 por ciento.

Un 48 por ciento de los latinos consideran que el Partido Demócrata se preocupa por su comunidad, mientras que el 25 % piensa lo mismo sobre el Partido Republicano.

En los comicios nacionales de 2024, el 22 por ciento de los latinos votarán en una elección presidencial por primera vez, de acuerdo a las organizaciones que encargaron esta encuesta, la cual cuenta con un margen de error del 1.8 por ciento y fue realizada a 3 mil 37 votantes elegibles entre el 2 y el 13 de noviembre de este año.

“En un panorama de elecciones cerradas, los votantes hispanos hacen la diferencia y subrayan la necesidad de que los partidos y candidatos se acerquen a ellos de forma significativa y respondan a sus prioridades”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, durante una conferencia virtual en la que se presentaron los resultados del estudio.

Con información de EFE

Foto: EFE