Conmemoran Día de la Libertad de Expresión en Chiapas

Integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch), conmemoraron el miércoles 7 de octubre el Día estatal de la Libertad de Prensa y Expresión.

Reunidos en el Parque de la Libertad de Expresión de Tuxtla Gutiérrez, Itzel Grajales García, presidenta de la Apecoch, expuso que la relevancia de esta fecha y la encomienda de luchar por este derecho inherente en todo ser humano, radica en que las y los periodistas tienen la oportunidad de incidir en el imaginario social, dando voz a quienes a quienes carecen para mostrar las realidades, y así construir un país más justo y democrático.

Sin embargo, expuso que la fecha también es un parteaguas para recordar a los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; siendo México uno de los los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

“Solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 17 asesinatos de periodistas; el último fue Julio Valdivia, en el estado de Veracruz. Y el escenario parece complicarse aún más con el mensaje de encono y desdén que ha emitido el mandatario federal hacia la prensa”, manifestó.

A un costado del monumento de Belisario Domínguez, la comunicadora resaltó que en Chiapas no se olvida el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, abatido en 2018 cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón.

“No olvidamos que en Chiapas hay una deuda pendiente. ¿Dónde están los asesinos intelectuales de nuestro compañero Mario Leonel Gómez Sánchez? Hace dos años Mario fue asesinado a tiros afuera de su casa y frente a su familia, en el municipio de Yajalón, pero aún no hay justicia”, lamentó.

En consecuencia, Grajales García reiteró al Estado y a los ayuntamientos de Chiapas dar garantías, condiciones de seguridad, diálogo y respeto, para que las y los periodistas puedan realizar su trabajo. Fuente: Mural Chiapas/A. Marroquín

error: Alert: Content is protected !!