Sector de la vivienda en México se contrajo 1.7 % en 2022: Inegi

    • La participación de la economía de la vivienda en el PIB nacional decreció a 5.2 por ciento en 2022, informó el Inegi

México.- La economía del sector mexicano de la vivienda se contrajo 1.7 por ciento en 2022 hasta un monto de 1.46 billones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La participación de la economía de la vivienda en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional decreció a 5.2 por ciento desde una proporción de 5.7 por ciento alcanzada en 2021, reportó el Inegi en su ‘Cuenta satélite de vivienda de México‘.

El instituto resaltó que la caída del sector ocurrió pese al crecimiento de 3.8 por ciento de la economía nacional en 2022.

La contracción de la vivienda llega tras el repunte de 7 por ciento en 2021 y después de la contracción de 12 por ciento en 2020, durante la etapa más aguda de la pandemia de COVID-19.

“De 2003 a 2022, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 1.5 por ciento”, observó el organismo autónomo en su reporte.

El informe agregó que las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 201 mil 570 puestos de trabajo, lo que equivale a 5.4 por ciento del total de empleos en el país.

Por tipos de producción, la economía de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7 por ciento del total; producción no de mercado, con 0.9 por ciento, y producción para uso final propio, con 57.4 por ciento.

El Inegi detalló que el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9 por ciento del total de la economía de la vivienda, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4 por ciento del total.

En tanto, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector aportaron 4.3 por ciento, los servicios profesionales, el 0.8 por ciento, y el restante 0.6 por ciento se distribuyó en otros sectores.

Las actividades del sector de la vivienda que presentaron un mayor incremento anual fueron los servicios inmobiliarios, con 2.2 por ciento, y el valor de los servicios de alquiler de vivienda pagados efectivamente, que aumentó un 1.5 por ciento.

La edificación y trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó 3.9 por ciento, mientras que la autoproducción cayó 1.6 por ciento, y los servicios de financiamiento disminuyeron 7 por ciento.

Con información de EFE

Foto: EFE