Busca grupo de danza infantil apoyo de instituciones

San Cristóbal de Las Casas.- El Ballet Folklórico Mixcoacalli hizo un llamado al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) para que sean tomados en cuenta en los recursos que la Secretaría de Cultura Federal se encuentra otorgando, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, ya que se encuentran trabajando para preservar las tradiciones de los pueblos indígenas.

‏En entrevista, con el director del Ballet Mixcoacalli, Miguel Entzín López, dijo que se encuentran preocupados porque la identidad de los pueblos originarios no se pierda, por eso fomentan los bailables folklóricos que son una parte importante de la cultura en Chiapas.

‏La solicitud del apoyo radica en que ellos han trabajado con niños y jóvenes a favor de la cultura, principalmente por la preservación y el rescate de las danzas de la Región de Los Altos, “para nosotros es importante hacer este tipo de trabajo, para que los niños y jóvenes del presente, no pierdan y valoren lo que es de los Altos de Chiapas”.

‏Señaló que este grupo está compuesto por 56 jóvenes que practican el baile tradicional de municipios como San Juan Chamula, Tenejapa, Oxchuc, entre otros, “camino a San Cristóbal es un bailable donde demuestra la identidad de los pueblos indígenas”.

‏Asimismo, dijo que han representado a Chiapas y participado a nivel nacional, pero la pandemia les ha afectado, ya que se cancelaron diferentes actividades que ya tenían programadas. “Hemos estado en algunas partes de la República Mexicana, hemos estado en Sombrerete Zacatecas, Chalchiuites Zacatecas, Puebla, Tepatlasco, San Pedro Cholula, Yucatán”.

‏Finalmente, comentó que esperan ser tomados en cuenta con los apoyos federales, pues buscan fomentar y preservar la cultura que identifica a la entidad chiapaneca.

error: Alert: Content is protected !!