• En Wall Street, los principales indicadores cerraron la primera semana completa de enero con ganancias arriba del 1%.
Estados Unidos.- Wall Street acumuló ganancias tras una semana volátil en la que los indicadores marcaron récords, impulsados por las empresas de inteligencia artificial (IA) y defensa, pero también correcciones en un contexto de la incertidumbre geopolítica internacional.
Esto resultó en ganancias al interior de Wall Street que llevaron a dos de los principales índices a ubicarse nuevamente en máximos históricos.
El Nasdaq registró un aumento de 0.81 por ciento, en los 23 mil 671.35 enteros, seguido por el S&P 500 que subió 6 mil 966.28 enteros, mientras que el Dow Jones con 0.48 por ciento más, alcanzó las 29 mil 504.07 unidades.
En el conjunto semanal, el Dow Jones sube más del 2 por ciento, el S&P 500 un 1 por ciento y el Nasdaq un 2 por ciento.
“La semana estuvo marcada por noticias corporativas de empresas relevantes relacionadas con la CES 2026, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, en la que se realizan anuncios clave sobre nuevos productos, así como por la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a diciembre”, destacaron analistas de Actinver.
En el plano corporativo, las grandes tecnológicas cierran una semana negativa (-0.9 % en conjunto, según la firma Fidelity) que algunos expertos atribuyeron a una rotación de carteras de los inversores aprovechando el alto valor de mercado.
No obstante, la fabricante de chips Intel, en la que el Gobierno de EU es inversor, cierra con ganancias acumuladas tras dispararse un 10.8 por ciento tras un comentario positivo del presidente Donald Trump sobre una reunión con su consejero delegado, Lip-Bu Tan.
Las operaciones accionarias en otras partes del mundo concluyeron con sesgo positivo. Del lado de Europa el CAC 40 de Francia exhibió el mayor avance con 1.44 por ciento, en los 8 mil 362.09 enteros, aunque en Asia, éstos fueron liderados por el Nikkei 225 de Japón con 1.61 por ciento más, con 51 mil 939.89 puntos.
Finalmente, los precios del petróleo ampliaron sus correcciones hasta 1.89 por ciento, lo que se tradujo en una semana de ganancias tanto para el WTI, como para el Brent que subieron 2.67 y 3.80 por ciento a lo largo de las últimas 5 sesiones, mientras el mercado continúa valorando los riesgos geopolíticos que se mantienen vigentes.
Con información de El Financiero
Foto: Bloomberg