– Con más de cinco mil casos acumulados, la plaga avanza sin control y ya afecta ganado, mascotas e incluso a humanos –
Chiapas cerró diciembre con un repunte alarmante de casos de gusano barrenador, al sumar cerca de mil nuevos contagios y alcanzar un total acumulado de cinco mil 379 registros, posicionándose como la entidad con mayor número de reportes en todo el país.
Según datos oficiales, el estado supera ampliamente a otras entidades como Oaxaca (2,032 casos), Veracruz (1,931), Yucatán (1,524) y Tabasco (1,084), concentrando el epicentro de la plaga en la región sur-sureste del país, donde las condiciones climáticas han favorecido su propagación.
A nivel local, los municipios más afectados son Ocosingo, con 462 casos; Tapachula, con 406; Benemérito de las Américas, con 254; y Tonalá, con 206. La dispersión es amplia, afectando tanto zonas rurales como áreas urbanas.
Pese a la gravedad del brote, la Secretaría del Campo de Chiapas no ha emitido informes recientes sobre acciones de contención. Tampoco se conocen avances del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) respecto al control de la plaga ni sobre el estado de la Planta de Cría y Esterilización de Metapa de Domínguez, infraestructura clave en la estrategia contra este parásito.
El gusano barrenador no solo daña al ganado; ya se han registrado casos en mascotas y humanos. (Foto: Especial)