Rechazan ministros de la SCJN elección por de jueces por voto

Ministros de la SCJN rechazaron la propuesta de AMLO para que los integrantes del Alto Tribunal sean elegidos por voto popular 

México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los integrantes del Alto Tribunal sean elegidos por voto popular.

Durante sus participaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los ministros se pronunciaron en contra de la reforma judicial planteada por el Ejecutivo federal.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien llegó al cargo a propuesta de López Obrador, señaló: “No podemos permitir, los que aspiramos a ser ministros de la Corte, llegar por un voto popular”.

Ortiz ejemplificó con jueces de otros países que son electos, en un caso en Estados Unidos dijo que se “había mandado a la pena de muerte a un mexicano y aparecieron pruebas supervinientes de que no era responsable. Yo le pregunté por qué emitió esa sentencia y fue así, clarito: ‘es que esto me dio más popularidad, me dio la oportunidad de ascender en mi carrera judicial y eso es lo que no nos podemos permitir”.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat señaló: “el Poder Judicial tiene una conformación y debe que ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?.

El ministro Alberto Pérez Dayán calificó como inviable la propuesta presidencial y señaló que “la seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma, la seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función”.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial