Presumen show luminoso, pero no pagan luz

En el Ayuntamiento de Villaflores sí que saben sacarle provecho a la energía eléctrica, a pesar de que no pagan el servicio desde hace más de dos años.

A pesar de que Villaflores es el cuarto municipio de Chiapas que más adeuda el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su ayuntamiento no ha dudado en sacarle provecho a la gratitud de la paraestatal sacando todos sus luminosos decorativos navideños para resplandecer el palacio y parque municipal.

Mediante una solicitud de información pública, este medio de comunicación corroboró que el municipio que preside Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, no ha comprobado y destinado un solo peso por el servicio energético desde que asumió la Presidencia municipal en octubre de 2018.

A través de dos informes —de 2019 y 2020—, la paraestatal comunicó que el ex director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Chiapas (Conalep), en vez de solventar su morosidad ha generado más deuda para el municipio de Villaflores, ya que desde el 1 de agosto de 2018 no se ha pagado la energía eléctrica.

En consecuencia, la CFE señala que el Ayuntamiento que encabeza Rosales Zuarth ha dejado crecer la deuda en un 3.55 por ciento, ya que se pasó de una morosidad por 27 millones 617 mil 34 pesos y 26 centavos, a una por 28 millones 634 mil 941 pesos.

Esta información se suma a las denuncias presentadas por habitantes de Villaflores, en donde acusan al alcalde del PVEM de ejercer los recursos públicos para promocionar su imagen mediante programas y en actos no prioritarias para el municipio, como lo fue el “encendido del árbol navideño” del pasado 1 de diciembre, donde posó con sus familiares. (Fuente: A. Marroquín/Mural Chiapas)