– Desnutrición, falta de acceso a salud y educación afectan a más de 800 mil infantes en Chiapas –
En Chiapas, 821,361 niños y niñas son menores de seis años, y más de tres cuartas partes (79.3 por ciento) de ellos viven en situación de pobreza, lo que equivale a 651,421 infantes.
La situación de salud es alarmante: tres de cada 10 bebés menores de seis meses reciben leche materna como único alimento. Además, de cada mil bebés nacidos vivos, casi 13 mueren antes de cumplir un año, y 10 de cada mil fallecen antes de los cinco años.
De acuerdo con Meganoticias, la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia señaló que alrededor de 21 de cada 100 menores de cinco años padecen desnutrición crónica, afectando a 142,567 niños. Más de la tercera parte de los infantes entre uno y cuatro años sufre de anemia, lo que representa a 238,990 menores.
Además, más de la tercera parte de los niños menores de cinco años ha presentado infección respiratoria aguda, y 620,785 infantes de seis años no tienen afiliación a servicios de salud. Solo uno de cada cuatro menores de seis años cuenta con acceso a servicios médicos; entre las niñas, menos de una de cada cuatro menores de un año tiene el esquema completo de vacunación, y solo dos de cada 10 niños de hasta dos años han recibido todas sus vacunas.
La falta de acceso a la educación también es crítica, con 408,313 menores de tres años sin acceso a educación inicial y 90,035 de tres a cinco años que no cuentan con servicios de educación preescolar. La situación requiere atención inmediata para mejorar la calidad de vida de la niñez chiapaneca. (Foto: Forbes)