4 mil sin empleo por prohibición de peleas de gallos 

– Representantes de galleros piden regulación de la actividad para evitar más pérdidas económicas –

Más de cuatro mil empleos se han perdido en las regiones Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas debido a la prohibición temporal de las peleas de gallos, lo que ha obligado a los afectados a buscar nuevas formas de sustento.

Según Diario del Sur, Alejandro Altúzar y Efraín Rábago, representantes de la Sección Nacional de Aves de Combate, señalaron que esta actividad es una tradición en la región y genera empleo en distintos sectores. 

Explicaron que en cada evento de palenque se requerían al menos 40 trabajadores, incluyendo meseros, jueces y personal de limpieza, con una derrama económica de aproximadamente 30 mil pesos por función semanal.

Ante la suspensión, los galleros han optado por vender sus aves en Guatemala con pérdidas de hasta el 50 por ciento o trasladarse a Oaxaca para participar en eventos, lo que ha afectado la economía local en gastos de hotelería, transporte y alimentación.

Los afectados aseguraron que en más de una década no se han registrado actos violentos en palenques y destacaron su participación en actividades altruistas. 

Pidieron al gobierno estatal que regule la actividad, comprometiéndose a cumplir los requisitos necesarios para operar legalmente. (Foto: Google)