– Las víctimas son un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente, residente de La Libertad –
El Gobierno de El Salvador confirmó el fallecimiento de dos migrantes salvadoreños asesinados por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido el 1 de octubre en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño, las víctimas son un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, residente de La Libertad.
Las autoridades mexicanas informaron que los soldados involucrados, que confundieron a los migrantes con delincuentes, ya fueron detenidos y están bajo la custodia de la Fiscalía General de la República (FGR). La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se emitieron órdenes de aprehensión y afirmó que no habrá impunidad en este caso, garantizando que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.
El ataque dejó un saldo de seis migrantes fallecidos y 12 heridos, de un total de 33 personas que viajaban en dos camionetas. El Ejército mexicano, desplegado como parte de las tareas migratorias iniciadas durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que los militares dispararon por error, creyendo que se trataba de criminales.
El Ministerio de Exteriores de El Salvador ofreció sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y se comprometió a brindarles atención consular y apoyo durante este difícil proceso. (Foto: Reuters)