Al hacer caso de las recomendaciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Morena llevará a cabo el próximo 22 de septiembre el Congreso Nacional, donde se renovará su dirigencia y los estatutos.
De acuerdo con Mario Delgado, actual presidente de Morena, en la primera semana de septiembre el Consejo Nacional aprobará la convocatoria para que sus congresistas asistan el 22 de septiembre al Congreso.
Destacó que aún no se ha determinado si habrá un proceso interno previo al 22 de septiembre para los aspirantes a la dirigencia nacional o estos deberán inscribirse el mismo día del Congreso, pero aclaró que en la convocatoria estarán los detalles.
“Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, declaró Mario Delgado.
De esta manera se pretende que la nueva dirigencia modernista inicie sus funciones el 1 de octubre de este año y concluya en octubre de 2027.
Mario Delgado informó que también se hará caso a la recomendación de su líder, Claudia Sheinbaum respecto a modificar los estatutos del partido.
“Y no obstante que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, bueno, pues muchas cosas han ocurrido, y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos. Por lo tanto, vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia, sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos”, declaró.
Informó que la gran mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se va a renovar, “porque muchos de los integrantes del Comité fueron diputados electos, a algunos nos están invitando al gobierno, como es el caso de su servidor y de Citlalli Hernández. Entonces prácticamente se renuevan todas las carteras, lo cual es muy bueno para que la nueva dirigencia entre con todas las posibilidades de trabajo y organización”, consideró.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas