El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que la reforma al Poder Judicial sea publicada el 15 de septiembre porque es “importantísima”.
Así lo comentó este jueves durante su Mañanera en la que mostró que, al corte, van 18 Congresos estatales que ya avalado el proyecto, por lo que el mandatario saliente comentó que:
“Sería bueno que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia”.
Y detalló que, con dicha cantidad de entidades en las que ya tiene aval, la vuelve legal: “ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy y mañana van a haber otros”.
Agregó que “sería bueno pensar que se publique en 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima”.
Las entidades cuyos legislativos ya aprobaron el cambio son Oaxaca (por unanimidad), Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
Por lo que, para él, con este cambio se reafirma que hay una “auténtica democracia en México” y que el pueblo elige a los funcionarios de los 3 poderes “esa es la democracia; no las élites, no la llamada clase política, no las oligarquías”.
Aunque pidió que se espere el proceso de revisión de la enmienda para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el cual tendría que emitir una edición extraordinaria, ya que no se difunde los fines de semana y el 16 de septiembre, por ley, no saldría.
Ayer, tras unas horas de la aprobación de la reforma judicial por parte del Senado, López Obrador celebró el hecho y a la par no descartó que se puedan presentar algún tipo de querella legal para echarla atrás, porque considera que no sabe “hasta dónde puedan llegar” los ministros:
“Es como el que está en un pantano, en arenas movedizas, sigue caminando y se sigue hundiendo. También, por decoro a la institución y a ellos mismos, que (los ministros) respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del poder Legislativo y que ayuden en la transición“.
Por lo que aprovechó para comentar que la propia cabeza del Supremo Mexicano, la ministra Norma Piña reconoció que el Judicial está mal:
“Bueno, la ministra Piña hace como tres días o cuatro, en un arranque, una expresión de franqueza, o sin darse cuenta, ella misma sostuvo que 50 por diento de los que trabajan en el Poder Judicial son familiares, ella misma. Y habría que preguntarle a los jueces y a los magistrados, y a todos los ministros, si no hay corrupción y si no debe haber una reforma al Poder Judicial”.
Recursos contra reforma, sin fundamento legal
Por otro lado, López Obrador consideró que no hay fundamento legal para que se detenga el Plan C por parte de la Oposición.
Horas después de aprobada la reforma judicial por el Senado de la República, se preguntó al mandatario sobre los dichos que se han expresado entre sus adversarios para tratar de echarla atrás:
“No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución. Eso lo saben los constitucionalistas, y hasta los estudiantes de derecho, esa es una facultad que tiene el poder Legislativo”.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas