Festival de San Sebastián rechaza retirar documental sobre dirigente de ETA

El certamen se celebra en la ciudad vasca entre el 22 y el 30 de septiembre

España.- El Festival de cine de San Sebastián, anunció este martes que mantendrá en su próxima edición un documental sobre un dirigente de la organización ETA que había motivado protestas.

“Estimamos que la película ‘No me llame Ternera’ será vista primero y sometida a crítica después y no al revés”, explicó en un comunicado José Luis Rebordinos, director del certamen cuya 71ª edición se celebra en la ciudad vasca entre el 22 y el 30 de septiembre.

“La no ficción que ahora nos ocupa ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas”, añadió Rebordinos.

“No me llame Ternera” es un documental codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez que ofrece una entrevista exclusiva con José Antonio Urrutikoetxea, conocido con el sobrenombre de Josu Ternera, dirigente de la desaparecida organización independentista armada ETA, responsable de más de 850 muertes.

Urrutikoetxea, dirigente de esta organización terrorista española desde finales de los años 1970 hasta su detención en Francia en 1989, fue quien leyó el comunicado anunciando la disolución de ETA en mayo de 2018.

La justicia española lo reclama a Francia en relación con el atentado contra una residencia-cuartel de la Guardia Civil en 1987 en Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niños.

El documental motivó una carta de protesta firmada por más de 500 personas, entre ellas familiares de víctimas, que acusó al documental de formar “parte del proceso de blanqueado de ETA y de la trágica historia terrorista en nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador”.

Con información de 24 Horas

Foto: EFE