En Yajalón, Rutilio Escandón inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado

• El gobernador sostuvo que se fortalece la atención de la salud de la mujer y la niñez, mediante servicios médicos dignos, profesionales y perspectiva de interculturalidad

Durante la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Yajalón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en obras prioritarias y de alto impacto social, que contribuyen al fortalecimiento de la atención y el cuidado de la salud de la mujer y la niñez, mediante servicios médicos especializados, dignos, profesionales y con perspectiva de interculturalidad.

Subrayó que esta unidad médica que fortalecerá la salud obstétrica en los municipios de la Región Tulijá Tseltal Chol cuenta con una infraestructura digna y moderna, equipamiento tecnológico de vanguardia, medicinas e insumos, así como personal de salud conformado únicamente por mujeres, lo que permitirá brindar atención integral a las chiapanecas durante el proceso de embarazo, el parto y posparto.

“Esta clínica es la número 15 en su tipo, la cual cuenta con todo lo necesario para realizar partos de manera segura, a través de un proceso vertical, horizontal, de usos y costumbres o en agua; además, se anteponen el respeto a sus derechos y el cuidado de la intimidad de las mujeres. Con la entrega de esta infraestructura hospitalaria, se demuestra que, ahora más que nunca, los recursos públicos se destinan a atender las necesidades más sensibles de la población”, apuntó.

Dio a conocer que al principio de su gobierno el objetivo era construir 10 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, sin embargo, gracias al manejo honesto y responsable de los recursos públicos, se construirán 20 unidades de esta especialidad, lo que permitirá elevar la cobertura de los servicios de salud obstétrica en la entidad.

En este marco, Escandón Cadenas resaltó que en Yajalón se ha invertido en la consolidación de obras en salud, educación, servicios públicos, caminos, vialidades y carreteras, entre otros rubros, al tiempo de anunciar que pronto se inaugurarán otras acciones, incluyendo la rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva Municipal, que llevaba más de 35 años en abandono y sin recibir ningún tipo de atención.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que, con este tipo de acciones, en Chiapas se cumple el compromiso de mejorar y humanizar la atención de la salud del binomio madre-hijo, acercando servicios médicos de este tipo para la población que vive en zonas marginadas, tal como se hizo en la Clínica de Parto Humanizado de Chilón, donde se atendieron a pacientes de localidades dispersas, registrando así cinco partos, en tan sólo una semana de su apertura.

Asimismo, señaló que, gracias al Centro de Distribución y Abasto de Medicamentos, en la entidad se cuenta con las suficientes claves para surtir la receta al 100 por ciento este año, y resaltó que se cuenta con un recurso de mil millones de pesos para adquirir el medicamento correspondiente a 2025.

En representación de las beneficiadas, Adela Cruz Díaz expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por esta obra que hace justicia social al pueblo, al garantizar una atención digna a través de personal femenino altamente calificado y en espacios seguros y de calidad a todas las mujeres de la región.

Finalmente, el alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, reconoció la voluntad del mandatario estatal de velar por el bienestar de las y los chiapanecos. Enfatizó que con este proyecto hospitalario que beneficia a toda la región, no sólo se otorga una infraestructura adecuada, sino un servicio de calidad y un trato digno a las mujeres, sus bebés y familiares.

Estuvieron presentes: el representante de la Séptima Región Militar, Faustino Espinosa Carrillo; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Yajalón, Ana Cecilia Ríos Márquez; la jefa del Distrito de Salud número 6 Palenque, Janis Méndez Cuba.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; Guadalupe del Carmen Martínez Luna, quien es partera en el municipio de Yajalón; la presidenta municipal de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; el poeta y doctor Artemio Gallegos Ramos; la cantante Yajaira Yamilet Meneses Constantino, así como personal médico y administrativo que labora en esta clínica.