FGE encabeza operativo de inspección de carnicerías en Acala

    • Las autoridades solicitaron la documentación para acreditar la legal procedencia de la carne

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato implementó el Operativo Interinstitucional de Inspección y Verificación Pecuaria en carnicerías del municipio de Acala.

Estas acciones se llevaron a cabo con la participación de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Combate al Abigeato, personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y servidoras y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Acala de las áreas de Control Sanitario, Salud Municipal y Trazabilidad Bovina.

Durante la inspección, se visitaron seis carnicerías, en donde las autoridades solicitaron la documentación para acreditar la legal procedencia de la carne, por lo que los propietarios exhibieron las constancias expedidas por el rastro regional de bovinos del municipio de Acala, así como el aviso de funcionamiento. Así también, se hizo extensivo algunas recomendaciones a los encargados de las carnicerías tales como: mantener los contenedores de basura con tapas, llevar a cabo la aplicación de gel antibacterial a los clientes y el uso de cubrebocas, tener a la vista la licencia de funcionamiento y la constancia de sanidad y pintar los locales de color blanco con pintura de aceite. 

La Fiscalía de Combate al Abigeato a través de estos trabajos, coadyuva a la prevención de delitos relacionados con el abigeato, por ello, continuará colaborando de manera conjunta con las autoridades, a efecto de proteger y fomentar que los lugares dedicados a actividades comerciales relacionadas con la actividad pecuaria se encuentren regulados, para un debido control de sanidad, inocuidad, movilización y comercialización de semovientes, productos y subproductos pecuarios, y evitar que se fomente o facilite la movilización de Ganado sin los requisitos legalmente establecidos por la Legislación Penal del Estado de Chiapas.