Reformas de AMLO serán prioridad: Mier

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que la “columna vertebral” de las plenarias que realizará su grupo parlamentario serán las iniciativas de reforma constitucional que presente el presidente López Obrador.

El legislador destacó que en las jornadas que se llevarán a cabo el 30 y 31 de enero en el auditorio del Palacio Legislativo de San Lázaro, los morenistas sostendrán encuentros con la candidata Claudia Sheinbaum, así como las secretarias Luisa María Alcalde Luján, de Gobernación (SEGOB), y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También acudirán el ministro en retiro Arturo Zaldívar, y los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, entre otros.

Esto, explicó, con el fin de que platiquen a los diputados e intercambien puntos de vista con relación a la agenda legislativa y las iniciativas que ya anunció el Presidente.

Agregó que entre las iniciativas que presentará el titular del Ejecutivo el próximo 5 de febrero, 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, sobresalen las reformas en materia de salarios mínimos, Poder Judicial y austeridad en órganos autónomos.

El coordinador del grupo mayoritario en San Lázaro dijo que es fundamental garantizar en la Constitución que los incrementos al salario mínimo no queden por debajo de la inflación.

Respecto a la reforma al Poder Judicial, Mier aseguró que los salarios de los altos mandos se ajustarían a la austeridad republicana para cumplir con la Ley.

“Más ellos que son los responsables de cuidar nuestra Constitución, que no pueden ganar más que el Presidente de la República”, apuntó.

Buscarán, continuó, que los magistrados y jueces sean electos por voto popular y serían postulados quienes cuenten con más experiencia “y no quienes tengan influencias”.

Sobre la desaparición de organismos autónomos, el legislador poblano sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) están excluidos de dicha reforma.

“Se queda también la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay tratados internacionales, son establecidos (…) Hay organismos que deben de permanecer, el INE, es otro organismo constitucionalmente autónomo (..) que debe de permanecer, va a permanecer, con mejores reglas del juego, menos dinero para los partidos políticos, menos dinero para campaña, más democracia”, añadió.

Finalmente, aseguró que Morena tienen muy clara la ruta para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero están a la espera de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presenten la reserva que harán y contar con el voto de todos.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas