Violencia ya rebasó al gobierno, afirma obispo de SCLC

– El prelado dice que la magnitud de las armas en manos de los criminales supera las de las fuerzas policiales. Pide a la sociedad tender la mano a los desplazados –

El obispo auxiliar de San Cristóbal de Las Casas, Luis Manuel López Alfaro, expresó su preocupación por la creciente violencia en la frontera y la sierra de Chiapas, señalando que la situación ha rebasado a las autoridades.

En ese contexto, el prelado invitó a la población a brindar ayuda humanitaria a los cientos de pobladores desplazados de los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango.

En una entrevista con La Jornada, el obispo López Alfaro indicó que la violencia ha llevado a muchas personas a abandonar sus hogares, dejando comunidades enteras vacías. A pesar de la presencia militar en la región, destacó la falta de eficacia en la resolución de la situación.

El jerarca católico hizo un llamado a la solidaridad y ofreció la posibilidad de canalizar la ayuda a través de la organización Cáritas en San Cristóbal y Comitán. Explicó que muchas familias desplazadas acudieron primero a sus parientes, pero estas familias ya tienen limitaciones y recibir a otras personas se convierte en una carga pesada.

Al abordar la incapacidad de las autoridades para frenar la violencia, López Alfaro sugirió que el problema ha rebasado la capacidad de las fuerzas del orden y que la magnitud de las armas en manos de los grupos criminales supera las de las fuerzas policiales.

Finalmente, señaló la incertidumbre sobre las órdenes recibidas por el Ejército y la Guardia Nacional para abordar la situación. (Foto: Cuartoscuro)