López Obrador pide a empresarios no temer a reforma de pensiones

    • El presidente López Obrador pidió a los empresarios no temer a su reforma de pensiones, pues el Gobierno asumirá una parte considerable del desequilibrio

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó detalles sobre la Reforma Laboral que presentará al Congreso de la Unión, como parte del último paquete de iniciativas de su gobierno.

En conferencia de prensa detalló que la Reforma Laboral tendrá dos propósitos: que se eleve a rango constitucional el aumento del salario mínimo por arriba de la inflación y corregir el sistema de pensiones de 1997.

Respecto de las pensiones el primer mandatario auguró una crisis si no se llega a un acuerdo con los empresarios, a quienes pidió no temer a la reforma.

“Para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, indicó.

Aseguró que ya se trabaja en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo se resuelve que el trabajador se jubile con el último sueldo que ganaba, de manera íntegra.

“Ellos (empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente, entonces lo que vamos a hacer es un análisis a ver cuánto necesitamos y que el Gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo con el sector privado”, expresó en una ‘matutina’ previa.

En tal ocasión señaló que su principal objetivo es que cada trabajador “reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra, fue muy irresponsable lo que hicieron”.

Pero, cuestionado sobre la eliminación de las Afore, el mandatario pidió esperar a un mayor análisis.

“No (necesariamente se quitarán las Afore), vamos a buscar la forma, yo lo que quiero es quien administre deje otra cosa, puede ser el Afore, puede ser directamente el gobierno”, apuntó.

“Esto también es fruto podrido de la política neoliberal“, condenó este lunes al denunciar que actualmente los trabajadores se pensionan con la mitad de su último salario.

Defendió así su deseo de que continúe la Cuarta Transformación.

“Se ensañaron en aplicar políticas antipopulares, y lo que estamos buscando es corregir”, dijo.

Con información de EFE

Foto: Especial