Obras en Tuxtla abonan al progreso de Chiapas: Rutilio

– Encabezó el inicio de circulación parcial a la altura del Puente Torre Chiapas. A través de un carril por sentido, se podrá circular hasta la Torre Chiapas, ya que continúan los trabajos –

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el inicio de la circulación parcial de vehículos a la altura del Paso a Desnivel Vehicular de la Torre Chiapas, con lo que se le da fluidez vial a la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, en tanto que la obra avanza.

De esta manera, se activará un carril para cada sentido en el Libramiento Norte, es decir, los vehículos que vienen de la Fuente Diana Cazadora podrán dirigirse hacia las oficinas del Poder Judicial, mientras que los que circulan de poniente a oriente, al llegar a la Torre Chiapas, subirán sobre el Bulevar Andrés Serra Rojas rumbo a la Diana Cazadora. El tramo de la Torre Chiapas al crucero Patria Nueva permanece cerrado en ambos lados del libramiento.

Al respecto, el mandatario expresó que, en aproximadamente tres semanas, se abrirá completamente el tránsito vehicular y en marzo se espera concluir este paso a desnivel de alrededor de 600 metros lineales, el cual es una construcción de alta arquitectura y gran diseño de tecnología, que requiere equipos especiales a fin de cumplir con el protocolo y responder a las características de seguridad para el tránsito de carros pesados.

Mencionó que es muy importante para desahogar esta parte de Tuxtla Gutiérrez que se congestionó desde la construcción de la Torre Chiapas y con el crecimiento de la zona hospitalaria, además, se había convertido en un área peligrosa para habitantes de Tuxtla y quienes venían de otros municipios, ya que había muchos accidentes.

“Si mejoramos la capital contribuimos al progreso y crecimiento económico de todo Chiapas, pues aquí están los centros de comercio, financieros y empresariales, las universidades, los hospitales más grandes, y la gente viene a la capital desde muy lejos, de todos los municipios y las comunidades de nuestra querida entidad. Por eso, era muy importante arreglar esta parte y aligerar el tránsito hacia la salida de Tuxtla”, indicó.

Luego de reconocer el empeño que ha puesto el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, para consolidar la infraestructura pública alrededor del estado, Escandón Cadenas refirió que este paso unirá la comunicación con el doble paso a desnivel construido sobre el Libramiento Norte Poniente.

Por su parte, el secretario Ángel Torres destacó la política humanista que impulsa el mandatario, al tiempo de informar que a lo largo de esta administración se han ejecutado e impulsado mil 25 obras de infraestructura, haciendo justicia social a las y los chiapanecos, sin distinción ni discriminación. Puntualizó que, aunque existió un ligero retraso en esta magna obra, se culminará en tiempo y forma.

El gerente general de la Empresa ALZ Construcciones, Jorge Alberto Zúñiga Penagos, expuso que en esta primera etapa se hace entrega de una muestra tangible del trabajo realizado en conjunto con el Gobierno del Estado que, con esfuerzo, dedicación y compromiso, logró mejorar las condiciones urbanas de esta zona, el cual consiste en amplias banquetas con áreas verdes, ciclovías, cruce seguro para peatones, calles señalizadas, entre otros.

En tanto, la directora del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, expuso que la institución que dirige también es una de las beneficiadas de esta obra que representa inclusión, pues tiene banquetas y cruces dignos, así como semáforos adecuados para personas con discapacidad.

Como parte de esta obra también se rehabilitó la red hidráulica, pluvial y sanitaria, están instaladas las luminarias, lo que contribuye a la seguridad; asimismo, debajo del puente se instalarán canchas de basquetbol, futbol rápido y pádel con el objetivo de que las familias tengan más espacios para ejercitarse.

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamonte Pérez; el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marcelo Toledo Cruz; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart; y la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana en el estado, Emma Itzel Orantes Ortega.