Vargas Llosa publicará su última columna de opinión en el diario español El País

    • Vargas Llosa firmará la última de sus columnas de opinión con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en El País

España.- El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmará la última de sus columnas de opinión quincenales bajo el título ‘Piedra de Toque‘, con lo que pone fin a una larga trayectoria periodística de 33 años en el diario español El País.

El escritor hispano-peruano, de 87 años, se despidió también de la literatura el pasado mes de octubre, con una breve nota que se puede leer al final de su novela más reciente: “Le dedico mi silencio”.

Asimismo, Vargas Llosa se encuentra actualmente en plena preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, que él mismo ha calificado como su “último” libro, aunque es difícil imaginarle “aparcando la curiosidad que le ha llevado a participar en casi todos los debates del mundo contemporáneo”, según explica este sábado el periódico español.

“Para poder escribir novelas yo he necesitado siempre tener un pie en la actualidad”, sostiene Vargas Llosa en un adelanto de la entrevista que mañana publicará El País, en la que se autocalifica de escritor de literatura “realista”.

Vargas Llosa publicó su primera columna en El País el 2 de diciembre de 1990, “Elogio de la Dama de Hierro”, un retrato de la primera ministra británica Margaret Tatcher, escrito tras varios encuentros con ella, en el que también analizaba su legado, cuatro días después de su cese en el cargo.

El trato personal con políticos, artistas y escritores, el conocimiento directo de los lugares “que marcan la actualidad”, el pensamiento “libre y a contracorriente” y su altura literaria “mezcla de claridad y rigor” son, a juicio de este diario, los ingredientes que convirtieron a Vargas Llosa en una “referencia” de este género periodístico.

Con información de EFE

Foto: EFE