Visa compra 51% de Prosa, empresa ‘dueña’ de transacciones electrónicas en México

    • Prosa tiene más de cinco décadas de experiencia en procesamiento en México 

México.- El procesador mexicano Prosa fue adquirido por Visa, aunque la empresa mexicana seguirá operando de manera independiente con su propia infraestructura tecnológica.

Ambas empresas informaron al público y accionistas el proceso de venta iniciado.

Prosa detalló que el acuerdo es para adquirir 51 por ciento del capital de la empresa, y se espera que la operación concluya durante la segunda mitad de 2024 debido a que se requiere la autorización de diversas autoridades financieras.

Visa firmó un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Prosa, conforme al acuerdo, Prosa continuará operando como una empresa independiente con su propia infraestructura tecnológica, mientras que Visa buscará expandir la oferta de productos de Prosa con nuevas soluciones digitales, así como compartir su experiencia y conocimientos gestionando una red global y un conjunto de capacidades tecnológicas.

Prosa no tendrá cambios en su operación y soluciones e incluso se informó que su equipo actual de liderazgo seguirá dirigiendo la organización.

Durante los próximos meses, Visa trabajará de cerca con los participantes del ecosistema de pagos mexicano, incluyendo las entidades reguladoras, los accionistas actuales y la gerencia y junta directiva de Prosa, para garantizar que el cierre de la transacción se complete con total fluidez.

“La tecnología y la innovación son la base de nuestro negocio y el centro de lo que hacemos. Como tal, esta inversión es parte de nuestra estrategia de ‘red de redes’, en la que aprovechamos las mejores tecnologías de todo el mundo para complementar las nuestras”, explicó Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe.

Salvador Espinosa, director de Prosa, consideró que “esta operación nos permitirá potenciar nuestras capacidades y fortalecer nuestra posición en el mercado, ampliando nuestros horizontes comerciales y ofreciendo aún más valor a nuestros clientes”.

Prosa tiene más de cinco décadas de experiencia en procesamiento en México con una base de clientes compuesta tanto de emisores como de adquirentes, procesando más de 10 mil millones de transacciones por año en su red.

Conforme al acuerdo de adquisición, los accionistas actuales de Prosa (entre los que están Banorte, HSBC México, Invex, Santander México, Scotiabank México y Banjército) seguirán siendo propietarios de la parte restante de la empresa.

En septiembre, luego de varios años de análisis, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el resultado de su investigación sobre concentración de mercado por parte de Eglobal y Prosa, en el procesamiento de pagos, en donde recomendó a las autoridades financieras realizar ajustes en la forma en que operaban.

Con información de El Financiero

Foto: Shutterstock