Otis, el tercer evento de mayor impacto en la industria de seguros

    • Hasta el momento, la industria aseguradora en México estima los daños por el huracán Otis en 31 mil 900 millones de pesos

México.- A casi dos meses del paso del huracán Otis por Guerrero, el sector asegurador ha recibido reportes por una estimación de pago de 31 mil 900 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de valuaciones aún en curso.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que ese monto es resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre, el promedio diario de atención de siniestros fue de 730 cada día.

Del total de reportes, 59 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento son por pólizas de autos.

De esta manera se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa 9 mil 388 millones de pesos. En lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.

En cuanto a hoteles, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de 8 mil 178 millones de pesos. Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.

Del total de anticipos y pagos que ha generado el Sector Asegurador, 43 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.

“El seguro es un instrumento que permite estar más preparados para la ocurrencia de un desastre, acelerando y agilizando la reactivación de empresas que son fuente de trabajo de muchas personas; es por ello que el aseguramiento es un factor clave en los planes globales de resiliencia y gestión de riesgos de desastres, como así lo sugiere el Marco de Sendai de Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, de la ONU”, precisó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan solo en el rubro de hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por 1 mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de Otis. Esto representa pagos o anticipos promedio de 15 millones de pesos por siniestro,

“El Plan de Atención de Catástrofes, contempla la activación de procesos para atender los diversos retos alrededor de la reconstrucción ante un desastre, ya que ante condiciones como las que ha dejado el paso de OTIS implican actividades adicionales para la evaluación de daños y la atención de siniestros.” dijo la directora general de AMIS.

Existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que superan los 57 millones promedio de pagos en anticipo o pago.

En cuanto a otros giros se refiere se han generado estimaciones de pérdidas alrededor de 12,740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.

El huracán Otis es ya el tercer evento de mayor cobertura de seguros para la industria, y el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, solo por debajo del huracán Wilma (2005) y de la pandemia de COVID-19”, dijo la funcionaria.

El sector asegurador reiteró su compromiso ante esta emergencia para que las empresas y las familias aseguradas, puedan recuperar sus activos y su patrimonio, siendo un gran aliado del gobierno federal para la debida y pronta atención de desastres cometidos por la naturaleza.

En México hay 32 aseguradoras que operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, 30 compañías que operan el seguro de auto y 23 que aseguran cascos de barcos y aviones.

Con información de EFE

Foto: EFE