Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la SCJN

    • Lenia Batres ocupa la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la Suprema Corte de Justicia

México.- Lenia Batres rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el Senado de la República, para un periodo de 15 años.

Batres Guadarrama acudió a la sede del Senado de la República a rendir protesta mientras que una comisión especial de legisladores la acompañaron a su llegada y hasta el interior del recinto legislativo.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, quien toma protesta de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, Batres Guadarrama ocupará la silla vacante que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la SCJN, desde su renuncia del pasado 7 de noviembre.

La madrugada de este 14 de diciembre y luego de dos rondas de votación de las y los senadores presentes en el Pleno, ninguna de las integrantes de la segunda terna que envió el titular del Ejecutivo Federal alcanzó la mayoría calificada que se requiere para el cargo.

Esta última terna estuvo integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Eréndira Cruzvillegas.

La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida al iniciar diciembre.

En la primera votación se registraron 29 votos a favor de Alcalde Luján, 33 a favor de Batres Guadarrama; 12 a favor Cruz Villegas Fuentes, uno nulo, y 46 en contra de la terna. En la segunda votación hubo 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Cruz Villegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.

La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a Bertha Alcalde para ocupar la silla vacante de Arturo Zaldívar, sin embargo, no alcanzó las dos terceras partes requeridas por la Constitución en el nombramiento.

Lenia Batres Guadarrama es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de la LVII Legislatura por la Ciudad de México, por el principio de representación proporcional.

Además de legisladora se desempeñó como consejera del PRD en la Ciudad de México y a nivel nacional, así como colaboradora de diversos medios de comunicación, editoriales y revistas.

En 2003 contendió a la entonces jefatura delegacional en Benito Juárez, y fue en 2014 cuando se unió a Morena.

Con información de SUN

Foto: Especial