Anuncian “Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México”

    • Se realizará el sábado 16 de diciembre a partir de las 11 horas, en el “Auditorio Capitán Enrique Mahr Kanter”, de la Unión Ganadera de Chiapas

La secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez y la representante en Chiapas de Mujeres Ganaderas en México (MUGAM), Roxana Yanet Ruiz López, anunciaron en conferencia de prensa, la realización del “Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México”, en el marco de la XLV Exposición Ganadera Regional Chiapas 2023. Acto que tendrá como sede el Auditorio “Capitán Enrique Mahr Kanter” de la Unión Ganadera de Chiapas, el próximo sábado 16 de diciembre, a partir de las once horas.

Acompañadas del presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Manuel Espinosa Poo y la representante No Gubernamental del Sistema Productos Bovinos Leche, Consuelo González Pastrana, la titular de la SAGyP, Andrea Gil, explicó que este Foro se realiza por primera vez en nuestra entidad y tiene como objetivo, conocer la importancia del papel de la mujer ganadera en los diferentes ámbitos de la producción pecuaria en México, mediante la participación de mujeres involucradas en empresas, ganaderías, universidades, entre otras actividades, donde se contará con la presencia de la presidenta fundadora de MUGAM, Nanet Molina Lizárraga.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó que, gracias al impulso que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado al sector pecuario, Chiapas ocupa el 3er. lugar en inventario ganadero nacional, con un total de 2 millones 644 mil 644 cabezas, siendo la segunda actividad más importante en el Estado. “Además, nuestra entidad ocupa el 15vo. lugar a nivel nacional en inventario bovino para leche con 32 mil 626 cabezas; el 5to. lugar en la producción de ganado en pie con 206 mil 037. 60 toneladas; el 7º lugar en producción de carne en canal, con 111 mil 034.13 toneladas; y el 8º. lugar a nivel nacional en producción de leche de bovino, con 455 millones de litros de leche”.

Por su parte, Roxana Yanet Ruiz López, expuso que MUGAM es la primera Asociación Ganadera integrada exclusivamente por mujeres de todo el país, que fue pensado con el objetivo de vincular, informar, visibilizar y estimular la participación de la mujer ganadera, en el ámbito de las grandes Uniones y Asociaciones Ganaderas a las cuales se pertenezca o no.

“Desde MUGAM se ha promovido que la Ley determine un porcentaje para la participación de la Mujer Ganadera en todas las Uniones y Asociaciones que se fundamentan en la Ley de Organizaciones Ganaderas”.

MUGAM son todas las mujeres que contribuyen en cualquier ámbito de la ganadería, responsables de un hato, bovino carne, bovino leche, ovinocultoras, caprinocultoras, exportadoras, acopiadoras, avicultoras, porcicultoras, criadoras de razas puras, médicas veterinarias zootecnistas y productoras de especies menores, de todos los sectores productivos tales como pequeña propiedad, sociedades de producción rural, ejidos y comunidades.

Como parte del programa, mujeres de diferentes municipios de Chiapas y otros estados de la República darán su testimonio y experiencias relacionadas con el sector pecuario; además se disertarán tres Conferencias: “La Mujer Ganadera y la Ganadería Silvopastoril” por la Dra. Guadalupe Patricia Macías Farrera, Docente e Investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas; “Liderazgo en Organizaciones Agropecuarias, tendiendo puentes de oportunidad para Mujeres”, por la Sra. Consuelo González Pastrana, representante No Gubernamental del Sistema Producto Bovinos Leche; y “Políticas Públicas a favor de la Mujer Ganadera”, a cargo de la Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante el encuentro con los medios de comunicación también estuvieron presentes José Antonio Hernández Hernández, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP; Miriam Paniagua Alfonzo, integrante de MUGAM en Chiapas; y Adrián Oropeza Velasco, integrante de la Comisión de Comité de Publicidad de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas.