Rutilio Escandón pide mantener medidas preventivas ante frentes fríos

• El gobernador informó que los remanentes del frente frío 16 seguirán provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos en Chiapas

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que los remanentes del frente frío 16 seguirán provocando lluvias, bajas temperaturas y vientos en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a continuar con las recomendaciones preventivas y alejarse de las zonas de riesgo, a fin de evitar situaciones que pongan en peligro el patrimonio, la integridad y la vida.

Subrayó que este fenómeno hidrometeorológico también afectará las zonas costeras de la entidad, con oleajes muy altos y fuertes, por lo que exhortó a extremar precauciones, sobre todo a las personas que viven cerca de las playas y las que realizan actividades marítimas.

“De acuerdo con el pronóstico de las y los expertos en meteorología, aunado a los remanentes del frente frío 16, el próximo sábado ingresará el frente frío 17 a territorio estatal, por lo tanto, van a continuar las lluvias, las bajas temperaturas y los vientos, así que no hay que bajar la guardia ni caer en excesos de confianza y mantener las medidas preventivas, pues de esa manera nos cuidamos y protegemos a nuestros seres queridos”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que, aunque permanecen los frentes fríos, en algunas regiones de Chiapas prevalece la sequía, por ello, convocó a la población a evitar la quema de parcelas, porque con la presencia de las ráfagas de viento el fuego se puede salir de control y causar incendios forestales y graves daños al medio ambiente, incluso a las zonas habitacionales.

En otro momento, el mandatario expresó que los aviones y helicópteros oficiales siguen al servicio de la gente para atender emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas en la entidad. Invitó a la población a que, en caso de estar en alguna situación de riesgo, llame al 911 con el propósito de ser atendidos de manera inmediata.

“Ahora estos aparatos modernos que acortan distancias están al servicio de la gente, así que, en caso de sufrir algún accidente o si tienen alguna enfermedad grave y están alejados de los servicios médicos, llamen al 911 para ser atendidos mediante este servicio aéreo. Éste es un reflejo de que el gobierno trabaja en atender al pueblo chiapaneco”, concluyó.