Piden a TEPJF resolver inestabilidad de cara a elecciones 2024

    • La Barra Mexicana de Abogados señaló que las elecciones no necesitan que el TEPJF tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia

México.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver la inestabilidad que se ha desarrollado en últimos días, de cara a las elecciones de 2024.

Advirtió que las divisiones internas evidenciadas podrían generar incertidumbre jurídica e inestabilidad para la democracia, afectando así a la ciudadanía en general.

“Hacemos votos para que las y los magistrados electorales encuentren soluciones a la situación de inestabilidad que se ha generado y que antepongan los intereses institucionales a los personales, en beneficio del órgano jurisdiccional.”

La Barra Mexicana de Abogados aseguró que los desacuerdos y diferencias entre los magistrados del Tribunal Electoral pueden resolverse por la vía del diálogo.

Enfatizó que el proceso electoral que se avecina no necesita que la máxima autoridad jurisdiccional en la materia tenga un cambio accidentado e intempestivo en su presidencia.

Crisis en el Tribunal Electoral

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.

“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ha rechazado dejar su encargo, afirmando que continuará con una política de diálogo y de búsqueda de soluciones a las diferencias que hay con sus pares en la Sala Superior.

La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.

Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.

Con información de SUN

Foto: Especial